6 - EVIDENCIAS BIOARQUEOLÓGICAS DE CONFLICTO ARMADO Y VIOLENCIA
Coordinadores: Prof./Lic. Claudia Aranda (Cátedra de Endodoncia, FO, UBA); Dr. Leandro H. Luna. (Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas FFyL, UBA, CONICET). Dra. Solana García Guraieb (INAPL, CONICET)
solanagg@gmail.com; arandaclau@gmail.com; lunaranda@gmail.com
El presente simposio tiene por objetivo principal reunir casos de estudio que abonen al conocimiento de los procesos sociales relacionados con conflictos armados, desde una perspectiva bioarqueológica y forense. Estas líneas de análisis se basan en el hecho de que los restos humanos constituyen la evidencia más directa de eventos y procesos relacionados con la violencia y la guerra. Los indicadores osteológicos de situaciones traumáticas son múltiples y heterogéneos, y permiten evaluar aspectos como acontecimientos puntuales durante la acción bélica en sí misma (e.g. emboscadas, combate directo o a distancia, retiradas, etc.), así como posteriores a su finalización (e.g. tortura, ajusticiamiento, sacrificios humanos). Las heridas producidas en esos contextos son en general discernibles respecto de aquellas derivadas de situaciones de violencia doméstica, como por ejemplo disputas al interior de la unidad familiar, o las provocadas en contextos rituales, ya que los tipos de lesiones, su distribución en el esqueleto y las frecuencias identificadas según el sexo y la edad de los individuos, suelen ser diferentes. Por otra parte, los estudios de comportamiento mortuorio pueden contribuir a detectar contextos de violencia mediante el estudio de modalidades poco comunes de depositación de los cuerpos (e.g. decúbito ventral, superpuesta, desacomodada), emplazamiento (e.g. fosas comunes) y acciones de ocultamiento (e.g. desarticulación, cremación).
Se invita, por tanto, a exponer casos de estudio y análisis muestrales que contribuyan a discutir interpretaciones sobre las evidencias de violencia, guerra y conflicto en distintos tipos de sociedades prehispánicas, históricas y actuales a partir del análisis paleopatológico de indicadores de trauma y de prácticas mortuorias inusuales, incluyendo contextos contemporáneos de represión de Estado y conflictos civiles. Se destaca la importancia de un análisis contextual detallado que permita inferir las causas, las acciones y el posible significado social de los traumas y los arreglos mortuorios documentados. Por otra parte, este espacio de reflexión apunta también a incluir estudios que permitan mejorar las definiciones conceptuales entre las lesiones premortem, perimortem y postmortem, y contribuyan, en consecuencia, tanto a la identificación de los agentes que infringieron los traumas, como a la interpretación de los procesos sociales en los cuales estaban inmersos los grupos involucrados. Se pretende fomentar de esta manera la interacción entre expositores con intereses similares y promover la puesta en común de información, diseños de trabajo y preguntas a resolver.
Palabras clave: trauma – bioarqueología - antropología forense - tensión social.