Follow

©2018 by CIESCA.

1° Congreso Iberoamericano de
Estudios Sociales sobre el
Conflicto Armado

“Mientras estos monos sin cola orgullosos de su técnica que se llaman hombres, guerreen y levanten ejércitos para la guerra, no habrá un solo mando que pueda renunciar al recurso de colocar a sus hombres entre la eventualidad de la muerte que les aguarda si avanzan y la seguridad del fusilamiento que acecha en la retaguardia, si retroceden ”
(León Trotsky 1930)

Fundamentación

A lo largo de su existencia, los grupos humanos han dedicado una enorme inversión de energía, tiempo, recursos y esfuerzo en dirimir sus disputas. El simple hecho de considerarla como un hecho social prácticamente universal, y particular a la vez, ha permitido que la guerra -maxima expresión de conflicto socio-político- sea un tema transversal a los diversos estudios impulsados por las Ciencias en general.


Dichos estudios, en sus distintas formas, han experimentado un importante desarrollo a partir de la década del 90, adquiriendo vigencia tanto en el medio académico como fuera de él. Se han abordado problemáticas diversas relacionadas con los orígenes y desarrollo de la guerra en una amplia variedad de contextos temporales y espaciales, así como también su vinculación con el impacto y efectos de estos fenómenos en la historia y organización de las sociedades. Los alcances materiales y simbólicos de los conflictos bélico abarcan cuestiones tales como el poder, la jerarquización social, el desarrollo tecnológico.


Así, el fenómeno de la guerra -y todo lo que ella implica- ha sido trabajado desde las diferentes Ciencias sociales -Antropología, Arqueología, Historia, Arte, Sociología y Geografía- y con diversos enfoques epistémico-teórico-metodológicos, pero muchas desde una sola mirada. Por ello, considerando que el estudio de los conflictos armados trasciende los estancos disciplinares, el propósito de este congreso es constituirse en un espacio de intercambio de los avances pluridisciplinarios en la investigación de los conflictos armados de las sociedades humanas del pasado y del presente.

Entendemos que frente al avance de dichas investigaciones es necesario el planteo y desarrollo de un congreso pluridisciplinar abocado con especificidad a la temática bélica que permita el abordaje de diferentes temas sobre la base de ejes problemáticos transversales que admiten la pluralidad de enfoques y el tratamiento de la temática de la guerra desde una perspectiva militar, cultural, social, antropológica, política y económica, buscando aunar miradas.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now