top of page

4 - PROBLEMAS TEÓRICO-METODOLÓGICOS PARA EL ABORDAJE DEL FENÓMENO LA GUERRA EN IBEROAMÉRICA.

Coordinadores: Alejandro M. Rabinovich (CONICET/IEHSOLP-UNLPam) y Germán Soprano (CONICET/IdIHCS-UNLP)

 

alejandrorabinovich@gmail.com

 

El estudio de la guerra presenta desafíos conceptuales, metodológicos, espaciales y temporales. La presente mesa es un espacio destinado a que los especialistas de las distintas disciplinas que estudiamos la guerra podamos discutir estos desafíos de manera general y abierta, buscando intercambiar experiencias que sirvan de orientación al campo y promuevan el intercambio disciplinar. Se invita a presentar ponencias que, sin dejar de comprender los casos específicos investigados, reflexionen sobre aspectos teóricos y metodológicos problemáticos. Pensamos, aunque no excluyentemente, en los ejes siguientes:

 

- La definición del objeto y los sujetos: la pregunta por dónde empieza y dónde termina la guerra, y en consecuencia, sobre quienes la hacen y a quienes afecta, ha encontrado largo desarrollo particularmente en la historiografía, donde generó la distinción entre la “historia militar” y la “historia de la guerra”. Profundizando en esta línea, invitamos a reflexionar sobre la vigencia y utilidad en cada caso de distinciones analíticas tales como civil-militar, combatiente-no combatiente y hombre-mujer para el estudio del conflicto armado.

 

- Construcción de temporalidades: La práctica de la guerra está poblada por “tradiciones” que se hunden en la historia, por “revoluciones” que pretenden marcar un antes y un después, y por una “modernidad” (en particular a partir del siglo XX) que no parece reconocer ninguna deuda con el pasado. ¿Cómo determinar entonces la escala temporal adecuada para cada investigación una vez que se sobrepasa el nivel de un conflicto armado acotado?

 

- Construcción de espacialidades: la guerra, casi por definición, traspasa las fronteras, conecta por la fuerza aquello que estaba separado, mezcla y refunde lo que hasta ayer tenía identidades diferenciadas. Determinar la escala geográfica adecuada para el estudio del conflicto constituye un desafío que invita a repensar las regiones, las jurisdicciones y lo nacional como problemas. Distintas metodologías historiográficas (historia global, conectada, comparativa) presentan hoy abordajes posibles.

 

- Fenómeno social total por antonomasia, la guerra invita a la interdisciplinariedad, y en el mundo anglosajón ha llevado a la creación de departamentos enteros consagrados a los “war studies”. ¿Qué cruces entre arqueología, antropología, sociología e historia resultan particularmente fructíferos en el estudio del conflicto armado? ¿Qué otros podrían ser explorados o potenciados?

 

Palabras clave: Guerra – Teoría – Metodología - Interdisciplinariedad

bottom of page